Blog

¿SE ESTÁ ACELERANDO LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO?

Ethan Siegel lo explica en el artículo Is the Universe’s expansion accelerating or not? Ciertamente, hasta que no he leído este artículo, que no contiene ninguna fórmula, no lo había entendido, a pesar de haber leído bastantes libros y artículos de divulgación. Cuando hablamos de expansión acelerada del universo nos referimos a que se incrementa…

DILATACION DEL TIEMPO

Este trabajo es una extensión de lo tratado en DILATACION DEL TIEMPO DE RELOJES EN MOVIMIENTO. Aborda lo que es la dilatación en Relatividad Especial, la General y en Cosmología. También se aborda la relación Doppler entre los intervalos de tiempo propio, y cuál es la diferencia con la relación de dilatación de los tiempos.…

DILATACION DEL TIEMPO DE RELOJES EN MOVIMIENTO

La divulgación científica suele explicar el efecto relativista de la «dilatación del tiempo» afirmando que para un reloj en movimiento el tiempo transcurre más lentamente. Esto supone una simplificación que da lugar a equívocos. En el siguiente dibujo animado mostramos una representación de lo que se quiere decir con la mencionada simplificación. El reloj B…

CONOS DE LUZ 3D EN MÉTRICA DE MINKOWSKI

Simulamos el cono de luz en 3 dimensiones (t, x, y) en la métrica de Minkowski. Se muestra las circunferencias de simultaneidad (en 4 dimensiones serían superficies esféricas) para el observador considerado en reposo y el observador en movimiento. Se muestra que las circunferencias son de radios distintos: {cT=\sqrt{\frac{1-\frac{V}{c}}{1+\frac{V}{c}}}\:ct} Aunque cada observador en su…

VARIACIÓN DEL PARÁMETRO DE HUBBLE CON EL TIEMPO

La definición del parámetro de Hubble: {H(t)=\frac{\frac{dR(t)}{dt}}{R(t)}} De una de las ecuaciones de Friedmann se obtiene que la «constante» de Hubble (de aquí en adelante, parámetro (véase constante de Hubble | Sociedad española de astronomía)) viene dado por la ecuación: {H(t(z))=H_0 \sqrt{\Omega_\Lambda+\Omega_{K}(1+z)^2+\Omega_{M}(1+z)^3+\Omega_{R}(1+z)^4}} donde {H_0} es el valor en el momento actual (edad…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.